INTRODUCCIÓN
El capítulo empieza con una pregunta. ¿Por qué enseña los medios de comunicacion?, Puesto que es algo importante para la evaluación de la educación audiovisual, y la sociedad debe seguir introduciendo esta educación en la escuela, ya que en otros sectores está dando tan buena nota. Presenta algunas razones por los que la educación audiovisual debe ser algo prioritario.
1.SATURACIÓN DE MEDIOS: Aquí lo que trata de decir es que aunque nosotros somos pocos partidarios de estar enganchados a los medios, de una forma u otra estamos constantemente en contacto ya sea por unas razones u otras, como por ejemplo en las mañanas, que podemos estar saturandonoes teniendo 3 fuentes abiertas (periódico, radio y TV), e incluso de forma estando en un cuarto leyendo y en el de al lado están viendo la TV(la escuchas igual), o haciendo labores de la casa y pones la TV para escuchar algo.
2.LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS: Lo que nos hace ver este apartado es que todos los medios que barajamos van hacer que seamos de una forma u otra, que pensemos de una forma u otra, ya que los medios son los que nos van moldeando como persona. Aparece también las Empresas de Concienciación que ponen en duda que los medios quieren principalmente informar, sino que lo que nos quieren es vender artículos"sus artículos". Por último nos dice también auq no hay que creerse todo lo que se ve.
3.LA FABRICACIÓN....: La fabricación de la información es una de las pocas industrias en crecimiento en Gran Bretaña. Nos comenta que a mediados de los 70 hasta el ejécito empleaba más de 40 agentes de prensa que porestaban servicio a los periodistas durante las 24 horas del día. Incluso en el Palacio de Buckingham tienen su gente de prensa. Nos hablan sobre el nacimiento de los Lobby(1880), que es un grupo de prensa mediante el cual algunos periodistas políticos reciben información no acreidtadas de los ministros, que se han convertido en el conducto oficial de información. La BBC empieza a interesarse por la educación audiovisual la cual tiene que ser flexible y crítica. El Instituto de Relaciones Públicas dedica aunque no en su totalidad a fabricar información, y para que el juego de comunicación y relaciones externas tenga exito necesita de la ignoranciadel público y que se nutra de ello.
4.LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL.....: Aquí nos hace ver que la educación audiovisual cada vez es mas importante y que la mayoría de los jóvenes dicen que la TV es la fuerza de información política más importante. Nos hace ver como lospartidos políticos tanto los de derechas como los de izquierdas han visto las ventajas de dar sus discursos a traves del medio audiovisual, aunque la izquierda al principio se negabam en cuanto vio el progreso en las elecciones de los votos qye tuvo la derecha se metio de lleno. Vuelve a comentar lo desfasado que está el sistema educativo respecto a las avances contemporáneas.
5.LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA INFORMACIÓN....: Nos hace ver que la escuela sigue estando dominada por la letra impresa, aun sabiendo que el registrar visualmente los acontecimientos es una fuente de información más fiable, por eso cada vez hay un uso creciente del material videográfico que en muchas asignaturas Cosa que afecta a la escuela, ya que también se privatizan por el gran gasto público, esto está díficil de pararlo a no ser que los profesores demuestren que su tarea consiste en algo mas que la transmisión de la información, ya que puede ser reemplazado por máquinas, pero lo que nunca pueden hacer es una expansión de la conciencia crítica.
6.EDUCAR PARA EL FUTURO...: Hace referencia al Informe Newsom el cual llama la atención sobre la importancia del desarrollo de programas de educación audiovisual en la escuela. Haciendonos ver que los alumnos que están ahora en la escuela van a ser ciudadanos del siglo XXI y por lo tanto no podemos retroceder sino avanzar hacia lo básico, hacia el desarrollo de las aptitudes y hablididades que todo el mundo necesita si se les quiere educar para la vida en el siglo próximo. Por ello las escuelas deben cambiar porque siguen produciendo alumnos que no esten en armonía con la integridad de las imágenes y representaciones de los medios.
7.LA CRECIENTE...: Aquí nos comenta que no podemos considerar adecuada una educación que no puede resolver los avances de la tecnología de la comunicación, ya que en el día de mañana si pasa algo y no se puede arreglar puede pasar algo catastrófico, esto conlleva que la información se este privatizando, esto hace que solo este a disposición de aquellos que pueden pagarla y no de todos. Cosa que afecta a la escuela que también se privatizan por el gran gasto público, esto está díficil de paralo a no ser que los profesores demuestren que su tarea consiste en algo mas que la transmisión de información, ya que puede ser reemplazado por máquinas, pero lo que nunca pueden hacer es una expansión de la conciencia crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario