domingo, 19 de junio de 2011

Comentario del texto NO LOGOS.

“NO LOGOS”.
Comentario crítico y personal:

Nos hacen ver que las marcas están presentes en la escuela como en cualquier otro lado, y que han conseguido eliminar la frontera entre la escuela y la publicidad. 

Es la sociedad capitalista la que hace que las personas hagan todo lo que está en sus manos para poder vender sus productos por encima de todo,  incluido en algo tan básico y fundamental como lo es la educación, o en su caso también la sanidad.

El interés de las grandes marcas por la publicidad en las escuelas hacen que financien con subvenciones a las escuelas en el ámbito tecnológico y a veces en la indumentaria para a cambio así hacerse publicidad en la escuela y ganarse a la población del futuro.
Esto no favorece  al resto de asignaturas ya que en el caso de la Educación Física por ejemplo no suelen hacer subvenciones para poder tener mas avances tecnológicos en las clase, aunque hay en algunos centro en los que si les hacen subvenciones en cuanto a lo que se refire indumentaria deportiva.
Me parece bastante mal que las marcas estén presentes en educación teniéndolas ya presentes a lo largo de todo el día en la publicidad de diferentes medios como: los libros, la televisión, revistas, periódicos, póster de las marquesinas de los autobuses, en los mismos autobuses, posters, convirtiéndose así en constante acoso para los niños como para encima tenerlo también en la escuela.
Y no solo con eso algunos centros se han dedicado a espiar a los alumnos mediante cámaras ocultas para ver cómo se desenvuelven y las reacciones que tienen dichos alumnos al llevar las cosas de marca, y el nuevo aparato tecnológico adquirido.
Lo peor de todo esto es que muchas veces es tolerado por los propios directores de centro para así ganar subvenciones económicas y promesas que les hacen las marcas.

A nivel universitario, que  obviamente se mueve mucho más dinero gracias al ámbito deportivo por los equipos de las universidades, se mueve más dinero con temas de patrocinios deportivos, se ha llegado a un punto de violar derechos fundamentales, anteponiendo el interés de la marca según el convenio firmado con la universidad al interés educativo y lógico.

En el caso del ámbito sanitario, las marcas farmacéuticas lo que hacen es anteponer el prestigio de su producto a la salud con tal de no dañar el producto.

Como conclusión yo pienso que un lugar como es la escuela no debería haber distinción de marcas, ya que hay muchos niños que por unos motivos u otros no se pueden permitir llevar cosas de marca y eso en algunas situaciones puede llevar a discriminación por parte de sus compañeros.